PORTAL

  • ¿Cuál es la utilidad de medir la rotación de inventarios?

    Se puede observar el movimiento de mercaderías específicas y tomar decisiones: Una empresa puede observar que un artículo A se mueve en promedio 12 veces al año por cada lote de 1000 unidades, mientras que un artículo B solo se mueve una vez al año por cada lote de 300 unidades. Estas informaciones de rotaciones específicas ayudan a tomar buenas decisiones a futuro, donde se está analizando la preferencia de los clientes.

    Ayuda a determinar el número óptimo de pedidos: Existen algunas fórmulas matemáticas que ayudan a establecer un número óptimo de pedidos de acuerdo a la rotación de inventarios. Hacer demasiados pedidos implica un alto costo en la logística, pedidos reducidos generan el riesgo de quedar sin inventarios, un pedido voluminoso puede ser más difícil de manejar y algunos productos pueden dañarse. Laadministración financiera hace un análisis detallado de la rotación de inventarios para satisfacer las necesidades de los clientes y evitar una acumulación excesiva de mercaderías que pudieran representar pérdidas.

    Se puede dar un giro drástico de reducir los inventarios a cero: Si la rotación es lo suficientemente grande como ocurre con las economías de escala, quizás valga la pena pensar en un sistema justo a tiempo, donde los inventarios son cero y lo producido se coloca inmediatamente en el mercado.

    Sirve de base para planificar el futuro: Ahora los sistemas computarizados permiten establecer controles detallados de todas las operaciones, incluyendo los inventarios. Con esa información se puede planificar el futuro, determinar algunas tendencias e inclinarse a ciertas estrategias porque resultarán más rentables.

    ATRÁS